Desde el momento en que la primera generación subió el monte Fuhi hace más de 70 años, el Land Cruiser ha sido imparable. Hoy te contamos su fascinante historia:
El Land Cruiser nació en el implacable ambiente de la guerra. Corea del Norte invadió Corea del Sur en 1950 y las Naciones Unidas y Estados Unidos acudieron en auxilio del sur. Japón fue una base de suministro, al estar ocupado en esos momentos por Estados Unidos.
Los fabricantes de automóviles japoneses recibieron en encargo de suministrar un vehículo compacto de cuatro ruedas al ejército estadounidense. Toyota ya tenía experiencia en la construcción de camiones para el ejercito japonés y comenzó a recibir pedidos.
En enero de 1951, Toyota produjo su primer prototipo. Es así como nace la serie BJ, el primer vehículo en ascender 2.500 metros por el monte Fuji. En 1954 empieza su producción a gran escala.
La tercera generación del vehículo, el Serie 40, llegó al mercado en 1960, momento a partir del cual este emblemático modelo atravesó ríos y recorrió caminos rocosos durante 24 años, y se ganó el apodo de “The Forty” (el Cuarenta).
Con una reputación de altura tras el éxito del Serie 20, la prioridad de los ingenieros de Toyota en aquel momento era garantizar que The Forty conservaba la fórmula ganadora al tiempo que incorporaba mejoras notorias y un inteligente refinamiento en general.
El modelo 55 fue sustituido por la serie 60, más grande y espaciosa. Con gran competencia en el mercado, los ingenieros se centraron en mejorar la calidad de la marcha y ofrecer un interior más lujoso, con materiales de tacto blando y asientos delanteros separados (en lugar de un banco).
En 1996, se lanzó la nueva Serie 90 para dotar la gama Land Cruiser de una distinción más marcada para aquellos clientes que buscaban la autoridad y la altura de conducción de un 4×4, pero sin que ello afectase al confort ni al placer del conductor.
Además, se le dió una atractiva nueva imagen con un aspecto más redondeado y moderno.
La Serie 90 fue todo un éxito durante 6 años con más de 760.000 ventas, pero con el comienzo de siglo, era hora de un nuevo Land Cruiser.
Se presentó en Salón del automóvil de París de este año y rebosaba teconología. Equipado con el primer sistema electrónico de asistencia para arranque en pendientes (para una máxima tracción en pendientes) y un control de descenso (para mantener el control al descender por pendientes pronunciadas), además de una mayor rigidez estructural para una mejor maniobrabilidad, estabilidad y silencio.
La importante nueva Serie 150 se lanzó en 2009 y estuvo disponible en más de 178 mercados distintos de todo el mundo; cómo habían cambiado las cosas desde los primeros tiempos de comercialización del Land Cruiser.
Entre otras nuevas funciones, se incluía el Control de avance lento de la Serie 200 y un nuevo Sistema de selección terreno que daba a los conductores la posibilidad de contrastar la configuración del vehículo con el terreno; si conducías por una playa, escogías Arena, o Piedra para un terreno más técnico y traicionero.
En 2019 el Land Cruiser supera los 10 millones de unidades vendidas desde 1951 y en 2021 cumple 70 años desde la primera fabricación.
Si quieres ser dueño de una leyenda de la automoción como el Toyota Land Cruiser, puedes venir a vernos a nuestros concesionarios oficiales Toyota en A Coruña, Ferrol, Carballo, Lugo y Barreiros.