Logo Breogan
Noticias
  • Concesionario Toyota
  • Concesionario Lexus
  • Concesionario Porsche
  • Concesionario Kia Motors
Lexus repite como marca más fiable en 2022
4 julio 2022
Grupo Breogán colabora en la 7ª edición del Campus Alex Llorca
12 julio 2022

Sistemas de ayuda al conductor (ADAS) obligatorias desde julio

A partir del 6 de julio de 2022, los coches fabricados de nueva homologación deben incorporar de serie ocho sistemas de ayuda al conductor (ADAS). Unos sistemas que, según un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo, permitirán evitar accidentes y heridos graves en Europa y que forma parte del objetivo de reducir en el año 2050, a cero, las víctimas por accidente dentro de la Union Europea.

  • Asistente de Velocidad Inteligente. El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte pone el foco en la velocidad como principal causa de accidente. Este sistema conecta el Control de Crucero Adaptativo a un sistema de reconocimiento de señales adaptando automáticamente la velocidad.

 

  • Cámara trasera con Detección de Tráfico Cruzado. La cámara trasera es otro sistema de ayuda al maniobrar marcha atrás, las más completas asisten al aparcar mediante líneas que guían la trayectoria. Permiten realizar maniobras con seguridad y detectar obstáculos.

 

  • Alerta de Cambio Involuntario de Carril. Ayuda a evitar posibles despistes y permite que el coche se mantenga dentro de los límites.

 

  • Detector de Fatiga y Somnolencia. Asistente enfocado en evitar las distracciones por cansancio. Gracias a cámaras y sensores que monitorizan las facciones, movimientos del conductor o la presión que ejerce sobre el volante o si lleva más de dos horas conduciendo sin parar, se emitirá una señal.

 

  • Sistema de Frenada de Emergencia BAS y EBA. para reducir el riesgo de colisión por alcance. El vehículo realiza primero un aviso lumínico y/o sonoro y si el conductor no reacciona, el freno se activa automáticamente para evitar el golpe.

 

  • Bloqueo del Vehículo, con alcoholímetro. Los coches dispondrán de preinstalación para el alcoholímetro con bloqueo de la puesta en marcha, conocido como ‘alcolock’. Incorporará tecnologías de reconocimiento de huellas dactilares, pupila, detección facial o fotografías digitales para evitar el fraude e identificar al usuario.

 

  • Caja Negra. Desde la UE se espera que sea una herramienta muy útil para mejorar la seguridad de los vehículos. Al recopilar información en caso de accidente de lo ocurrido antes, durante y después, s manejará una mayor calidad de datos que se podrán evaluar para mejorar la nueva tecnología. No realiza grabaciones de imágenes ni de audio e irá situada, normalmente, bajo el asiento del conductor.

 

  • Alerta de Cinturón en las plazas traseras. Recuerda la obligación de su uso mediante un icono y en caso de que se superen los 25 km/h o transcurra un tiempo sin que se hayan colocado adecuadamente los cinturones, empezará a emitir una señal acústica.

 

Toyota: Pionera en el desarrollo e introducción

Nuestro jefe de ventas, Jesús Somorrostro, participó en el programa informativo ‘Bos días’ de la TVG de este pasado miércoles para comentar la entrada de esta nueva normativa. “Nuestros vehículos desde hace años, ya tienen la mayoría de estos sistemas” decía. Y con razón, ya que Toyota lleva ya más de una década en Europa con el sistema EDR, conocida como ‘caja negra’. Este sistema de ayuda recoge y almacena toda la información del vehículo. En cuanto al detector de fatiga, también lo incorpora ya toda la gama de vehículos Toyota. Modelos como el Toyota bZ4X incorpora incluso una evolución de este sistema al contar con una cámara en la columna de la dirección que analiza los movimientos del conductor.

Jesús concluía el informativo con la esperanza de llegar algún día a ese número de cero víctimas en carretera “Espero que sea así, la tecnología avanza rápidamente y estos sistemas funcionan, limitan el riesgo de accidente y pueden salvar vidas”.

Deja una respuesta

¿Dudas? Contáctanos