Grupo Breogán, desde sus inicios hace más de 25 años, apuesta por una movilidad más sostenible en todas las marcas que representa. En especial, las marcas del Grupo Toyota, Toyota y Lexus, que ya desde el siglo pasado comenzaron a impulsar los vehículos electrificados, como una solución para conseguir mejorar el impacto de los automóviles sobre el medio ambiente.
Actualmente Toyota trabaja para lograr conseguir los ambiciosos objetivos de sostenibilidad que la compañía ha fijado para 2050, que incluyen la neutralidad en emisiones de carbono a la atmósfera, el uso sostenible del agua y las materias primas, contribuir a una Sociedad que utilice el reciclaje y que viva en armonía con la naturaleza.
Tal y como explica el lema global “Let’s Go Beyond Zero”, se trata de conseguir un impacto positivo en el planeta más allá incluso de las cero emisiones, de forma que las nuevas generaciones se encuentren con un Planeta mejor.
Dentro de esta estrategia de mejorar la sostenibilidad existe un elemento clave, cada vez mejor definido como combustible alternativo: el hidrógeno verde.
El hidrógeno verde cuenta con una serie de ventajas como:
Desde la última década, el hidrógeno se ha convertido en un medio creíble y prevaleciente de impulsar vehículos y así lo demuestra Toyota con el Toyota Mirai.
Este pionero vehículo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno no es un prototipo, es ya una realidad en la que Grupo Breogán cree y apuesta firmemente, por ello cuenta ya con tres unidades, de primera y segunda generación, del Toyota Mirai en sus instalaciones de Breogán Motor.
En Breogán Motor conviven las dos generaciones del Toyota Mirai, ambas unidas por el sueño de lograr una sociedad libre de carbono, pero en las que encontramos algunas diferencias, tras la profunda revisión que Toyota le dio al modelo en 2020.
Así, en el nuevo Mirai, su motor eléctrico ya no va situado delante, sino detrás, además no es tracción delantera, sino propulsión trasera. El primer Mirai era un desarrollo único, el Mirai de 2º generación es un modelo de la plataforma GA-L, como los Lexus LS o LC. La autonomía para este nuevo Mirai ha aumentado, de 500 a 650km.
La arquitectura del Mirai 2020 se ha cambiado por completo. Los ocupantes delanteros ya no van sentados sobre la pila que combustible, que ahora se aloja bajo el capó delantero. Más habitabilidad, a pesar de la menor altura, el motor tampoco va en la parte delantera, ni la batería ocupa el maletero. También pasa a tener cinco plazas en lugar de cuatro.
El Mirai es un híbrido, pues incorpora también una batería que actúa como apoyo a la pila de combustible. Concretamente el Mirai de 2º generación ha pasado a usar una batería de iones de litio, con un peso de 44,6 kilos. Igual que antes, la batería del Mirai va refrigerada con aire tomado del habitáculo.
Lo que el Mirai 2020 cede en energía, aumenta en potencia. Trabaja a un voltaje superior, de 310 V en lugar de 244,8 V, por ello la potencia con la que puede apoyar a la pila de combustible es un 20% mayor. La potencia de este nuevo Mirai es de 134 kW (182 CV)
El Toyota Mirai funciona gracias a la reacción del hidrógeno y el oxígeno en su pila de combustible, donde se genera la electricidad que mueve el motor eléctrico e impulsa el vehículo. Dicha electricidad se produce a medida que el coche la necesita.
Si te interesa saber más sobre este revolucionario modelo, puedes acercarte a verlo en persona en nuestras instalaciones de Breogán Motor en Perillo – Oleiros.