La DGT anunció nuevas señales de tráfico para 2023, para adaptarse a nuevas formas de movilidad como los patinetes eléctricos y para actualizar otras mejorando su legibilidad o eliminando connotaciones de género.
El borrador del Real Decreto cambiaría algunas señales del Reglamento de Circulación para eliminar las señales que han quedado obsoletas o dar respuesta a nuevas necesidades.
Se actualizará por ejemplo, la señal que anuncia la posibilidad de un paso de peatones o de STOP por una más legible y más grande y se introducirá la señal que informa de posible paso de jabalíes, la que anuncia electrolineras o la de prohibido el paso a los patinetes eléctricos.
Se cambiarán todas las señales de tráfico que pudiesen tener alguna connotación de género. Por ejemplo, la señal que advierte del peligro de proximidad a una zona frecuentada por niños, será una chica quien lleve de la mano al niño. Al igual que en un lugar frecuentado por ancianos.
Nueva señal: La señal P-35 “Peligro por proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo que se produzcan colisiones”.
Peligro proximidad uno o varios pasos de ciclista:
Peligro por falta de visibilidad: Posibilidad de un tramo en el que la circulación se ve dificultada por la pérdida notable de visibilidad debido a nieve, niebla, lluvia, humos etc.
Prohibición acceso vehículos criterios medioambientales: Las condiciones se especificarán en un panel complementario o cartel en el que se incluya la señal. Es la señal que usarán las ciudades en los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones que tienen que estar en vigor en 2023.
Obligación a ciclistas a continuar a pie
La introducción o sustitución de estas señales no tendrá un plazo obligatorio, por lo que será la Administración titular de la vía quien decida cuando procederá.
¿Qué te parecen estas nuevas señales?
Quizás también pueda interesarte: Breogán Motor entrega una flota de Land Cruiser a la Xunta de Galicia.