Los vehículos propulsados por hidrógeno representan una nueva generación de vehículos eléctricos que ha llegado para quedarse. Esta tecnología de vanguardia se basa en una reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno en el interior de las pilas de combustible, en lugar de la combustión de combustíbles fósiles. En sus inicios, fue desarrollada para la propulsión de naves espaciales, aunque actualmente las pilas de combustible tienen un potencial de aplicación mucho más amplio. Pero, vayamos al grano:
¿Qué es el hidrógeno?
En su forma pura, es un gas invisible, inodoro e inocuo, más ligero que el aire. Es limpio, seguro y como fuente de combustible es entre dos y tres veces más eficiente que los motores covnencionales, por lo que permite llegar más lejos con menos combustible.
Su único subproducto es agua limpia, por lo que se eliminan las emisiones de CO2 y de otros gases.
¿De dónde se saca?
El hidrógeno no se encuentra de forma natural en estado gaseoso y antes de usarlo hay que separarlo. El método más utilizado en Europa es la electrólisis, que implica el paso de una corriente eléctrica por agua, lo que en efecto libera hidrógeno en forma gaseosa.
La pila de combustible
La pila de combustible es necesaria para transformar el hidrógeno en electricidad. Toyota ha desarrollado un innovador sistema que crea energía mediante la reacción entre el hidrógeno y el oxígeno, y el residuo resultante solo es agua. Se trata de un proceso que dura un instante y alimenta el motor eléctrico que propulsa el vehículo.
Otras aplicaciones del hidrógeno
En su estado natural, el hidrógeno se encuentra en el agua y en la biomasa, pudiendo extraerse mediante electrolisis utilizando recursos renovables como la energía eólica, solar o hidráulica, razón por la cual nos ofrece diversidad energética y continuidad.
¿Tiene futuro este tipo de conducción?
Gracias a su continuo desarrollo y diseño, las pilas de combustible de hidrógeno han comenzado a utilizarse cada vez más. Si nos fijamos en el rápido crecimiento de la red de estaciones de carga, es evidente que la energía de hidrógeno, como fuente de combustible sostenible, irá siendo progresivamente más habitual.
¿Puedo comprar un coche propulsado por hidrógeno hoy en dia?
La respuesta es sí. El modelo Mirai (“futuro” en japonés) es el modelo de Toyota propulsado por hidrógeno. Con 0 emisiones, 3 minutos de repostaje y una autonomía de unos 500 Km, estamos sin duda ante el inicio de una nueva era en la automoción.